La estadística empieza con los grandes imperios de la antigüedad. Se ha descubierto tablillas de arcillas de la civilización babilónica (5000 a.C), escritas en notación sexagesimal, que contienen listas de personas, bienes y cantidades de alimentos traídos como ofrendas. Del Egipto de los faraones se tienen datos mucho más exactos: listas de familias, de soldados, de casas, de jefes de familia y de profesiones.

Entre los chinos, la tradición es muy lejana, es conocido el censo de tierras y gentes ordenado por el emperador Yu a.C., en el año 2238 a.C.

En la India se publicó, en el siglo IV a.C., un verdadero tratado de ciencia política y economía: el Arthasastra (de sastra, ciencia y artha, ganancia); su autor, Kautilya, hace sugerencias a su rey para aumentar  su poder y su riqueza y recomienda un gobierno centralizado que dirija y controle todo lo relacionado con el reino.

En Grecia fueron famosos los métodos usados por Jerjes para contar a sus soldados: los hacía pasar a un recinto donde cabían 10.000 soldados muy apretados. También se sabe que en el año 310 a.C., un censo efectuado bajo el reinado de Demetrio dio una población de 120 000 personas libres y 400 000 esclavos. 

¿ERA ESA LA DEMOCRACIA GRIEGA?


Puedes continuar con este artículo aquí

Saludos familia  MathClub

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de MathClub Virtual para agregar comentarios!

Únete a MathClub Virtual

Insignia

Cargando…

© 2017   Creada por BECHY.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio