Tutorial de Geogebra. Un programa para “tocar” las matemáticas

Comparto este post del profesor español Justo Fernández.

Pueden ver la publicación original en su interesante blog "Soy Matemáticas"

http://soymatematicas.com/tutorial-de-geogebra/

Tutorial de Geogebra. Un programa para “tocar” las matemáticas

Hace ya algún tiempo que quería hacer un pequeño tutorial de Geogebra, porque estoy convencido queeste programa puede ayudarte en tu aprendizaje con las matemáticas.
Las matemáticas son serias, pero al mismo tiempo pueden ser divertidas. Creo que sobretodo influye mucho la manera en cómo las presentamos. Es importante que los ejemplos que usamos y los problemas que se presentan en clase capten el interés de los alumnos.
Cuando te interesas por algo, cuando quieres saber cómo se resuelve un problema, estás disfrutando de las matemáticas. Y esto es más fácil conseguirlo con Geogebra.

¿Qué es Geogebra?

¿Sabes por qué se llama así? Es la unión de dos palabras: GEOmetría y álGEBRA. Porque utiliza de forma magistral estas dos ramas de las matemáticas.
Geogebra es un programa de geometría dinámica. Es libre e interactivo. Principalmente permite trabajar la geometría, el álgebra y el cálculo. Pero con la versión 5.0 se pueden hacer más florituras. Luego te lo cuento.
Tienes una fuente abierta de este programa libre aquí.

¿Por qué es tan bueno?

Porque es fácil de usar y te permite “tocar” las matemáticas.
Es útil para enseñar y aprender en todos los niveles educativos.
Geogebra es un programa que te permitirá desde el primer momento hacer construcciones y resolver problemas de forma fácil, rápida y precisa; de la misma manera (y más rápido) que si lo hicieras sobre el papel con regla y compás.
El hecho de poder experimentar e interactuar con las construcciones te ayudará a reflexionar. Y te preguntarás ¿y si …? Y hacerse preguntas es aprender.

 

Conceptos matemáticos

Prácticamente cualquier concepto matemático se puede explicar con esta programa. La aparición de Geogebra 5.0 ha supuesto un mayor potencial en esta aplicación. Además de geometría y álgebra, ahora puedes entender mejor la geometría en tres dimensiones y aspectos de probabilidad.

opciones geogebra

A modo de ejemplo, te explico en este vídeo qué es la recta de Euler utilizando esta aplicación.

 

Demostraciones

Este programa te puede servir como soporte para entender una demostración matemática. Puedes explorar y descubrir “nuevas matemáticas”. Es posible que así puedas trabajar de forma más independiente y con más motivación.
Aquí te dejo un ejemplo hecho con Geogebra del teorema más conocido en todo el mundo, el que NO descubrió Pitágoras.

Si una cosa la entiendes, no tendrás que memorizarla. Esta aplicación aumentará tu creatividad, y hará que lo que aprendes sea más divertido.
Los profesores, tenemos que fomentar la creatividad por encima de todo.

 

Vídeo tutorial de Geogebra

Si quieres ver a grandes rasgos cómo descargar el programa y cómo empezar a utilizar esta magnífica herramienta para aprender matemáticas, puedes ver este vídeo. Únicamente te explico lo principal, después podrás comprobar que las posibilidades son enormes.

 

Practica!

“La única manera de aprender matemáticas es hacer matemáticas” Paul Halmos
La mejor manera de conocer algunas de las múltiples facetas que ofrece Geogebra es aprender haciendo. Puedes practicar intentando construir algunos ejercicios como estos. También puedes coger ejemplos de algún libro o mucho mejor, inventarlos.
  • Dibuja un triángulo y calcula sus tres alturas, su perímetro y su área.
  • Dibuja una diana con círculos concéntricos de diferentes colores, de tal forma que todas las zonas tengan la misma superficie.

diana-con-geogebra

 

El uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es uno de los recursos fundamentales que tenemos los profesores para fomentar un aprendizaje más interactivo y dinámico. Las oportunidades que nos ofrecen los ordenadores e internet son enormes. Aquí te dejo otros programas muy interesantes.
Si utilizas Geogebra estarás más motivado y obtendrás mejores resultados.
Hay que huir de las matemáticas rutinarias y aburridas. Hay que transmitir interés. Porque la rutina en matemáticas,aprender cosas sin entenderlas, no lleva a ningún sitio.

 

Más información

Geogebra para tablet
Geogebra para el ordenador
Recursos libres e interactivos de Geogebra
Manual de Geogebra

 

Espero que este artículo te haya sido útil. Si es así, te agradezco que lo compartas.
¿Conocías este programa? ¿Lo utilizáis en clase?

Vistas: 100

Comentario

¡Tienes que ser miembro de MathClub Virtual para agregar comentarios!

Únete a MathClub Virtual

Insignia

Cargando…

© 2017   Creada por BECHY.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio