pregunta

hola profesora cordial saludo me preguntaba si usted podría ayudarme con este tipo de ejercicio diciéndome por favor a que tema en especifico pertenece y como se solucionan le agradecería mucho si me ayudara ya que presente un examen de admisión hace tiempo y me hicieron  este tipo de preguntas un poco mas complejas

° nelson, humberto y mario son tres amigos cuyos apellidos son naranjo, hernandez y martinez, no necesariamente en ese orden.

-cada uno lleva un apellido cuya inicial es distinta a la de su nombre

-nelson es rubio y el señor martinez es moreno 

el apellido del señor mario es:

A.Naranjo

B. Hernandez

C. Martinez

D. No se puede concluir

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-9675867250664575" data-ad-slot="4933595274" data-ad-format="auto">

¡Tienes que ser miembro de MathclubVirtual para agregar comentarios!

Join MathclubVirtual

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • ¡Hola! Pues no sé cómo se clasifica ese tipo de ejercicios, pero supongo que debe ser de lógica o pensamiento abstracto, algo así. Yo estudié problemas similares en una clase de Análisis matemático (Lógica) y en una de Probabilidad y estadística en el colegio, entonces tal vez por ese lado sea la cosa. En cuanto a la resolución del ejercicio, para mí la respuesta debería ser D. No se puede concluir. Aquí te explico mi planteamiento:

    Si la inicial del apellido debe ser diferente a la del nombre entonces:

    - Nelson NO puede tener apellido Naranjo

    - Humberto NO puede apellidarse Hernandez

    - Mario NO puede apellidarse Martinez

    Por lo tanto:

    - Nelson SÍ puede apellidarse Hernandez Ó Martinez

    - Humberto SÍ puede apellidarse Naranjo Ó Martinez

    - Mario SÍ puede apellidarse Naranjo Ó Hernandez

    Ahora puedes hacer teoría de conjuntos, probabilidad o algo así, pero mi planteamiento es mucho más primitivo. Sólo hay dos opciones/combinaciones: (Nelson Hernandez, Humberto Martinez, Mario Naranjo) ó (Nelson Martinez, Humberto Naranjo, Mario Hernandez) Porque cada uno sólo puede tomar uno de dos apellidos, y si uno toma un apellido, eso automáticamente limita las opciones de los demás. 

    Por otro lado, no tengo ni idea de si la segunda premisa sirva de algo para resolver el problema, si es sólo para despistar, mi respuesta es la D.

    Quedo atenta a otras respuestas,

    Ayxa

    • Hola, es una pregunta de razonamiento lógico. Al ser Nelson rubio y Martínez Moreno, implica que Nelson no puede ser Martínez, ni tampoco Naranjo porque empieza con su inicial, así que Nelson es Hernández. Mario ya no puede ser Hernández pero tampoco Martínez porque empieza con su inicial así que Mario es Naranjo. Opción A.

This reply was deleted.

Creado por Bechy en 2010