Respuestas

• Los relojes de la abuela

El primero de enero, Jorgito fue a visitar a su abuela. Luego de comer el pan dulce casero que ella le había preparado, se dedicó a poner en hora los tres relojes que había en la casa.

Mientras corregía las agujas del cucú del comedor, la abuelita le comentó: "No te molestes querido, ese reloj atrasa un minuto al día". Después puso en hora el despertador del dormitorio: "Amorcito, no te tomes tanto trabajo, ese aparato adelanta un minuto cada día". Finalmente, Jorgito puso en hora el reloj de la cocina: "Gracias nietito querido, este reloj anda perfecto. No atrasa ni adelanta".

Mientras Jorgito (que era muy inteligente) se tomaba un vaso de chocolatada, comentó: "ahora los tres relojes están marcando la misma hora, abuela. No te preocupes por el reloj que atrasa ni por el que adelanta. Tarde o temprano los tres relojes volverán a marcar la misma hora dentro de una determinada cantidad de días".

Mientras Jorgito le calculaba a la abuela cuántos días tardarían los tres relojes en marcar la misma hora, ella pensaba: "¡Ay! ¡Qué abuela no estaría orgullosa de un nietito tan inteligente!"

¿Dentro de cuántos días los tres relojes tendrán sus agujas marcando la misma hora?

• Me temo que no es correcto. Analiza mejor el enunciado.
  • Es correcta la respuesta. Gracias por participar.
  • Las monedas y el bufón

El rey mandó a acuñar una partida de 1.000 doblones de oro a cada uno de los doce mejores orfebres del reino. Las 12.000 monedas debían ser idénticas y pesar lo mismo (40 gramos cada una).

El día antes de la entrega, el rey recibió una carta anónima que decía: "Uno de los orfebres intenta aprovecharse de la buena voluntad de su majestad. Las monedas que hizo pesan 39 gramos en lugar de 40."

Al día siguiente el rey reunió a los orfebres y a toda su corte: "Se me ha informado que entre ustedes hay un ladrón que intenta estafarme y quedarse con parte del oro. Pesaremos una moneda de cada partida hasta encontrar la que pese menos." El monarca hizo traer una balanza que indicaba con precisión el peso de los objetos.

El bufón de la corte, que observaba todo desde un rincón, interrumpió: "Discúlpe su Majestad, pero no es necesario realizar doce pesajes. Si el rey me lo permite, yo puedo decirle qué orfebre ha acuñado las monedas de 39 gramos utilizando la balanza una única vez."

¿cómo hizo el bufón para descubrir al orfebre estafador?

• El caso de los tres hermanitos superdotados

Rolando, Augusto y Serafín son hermanitos muy inteligentes. Una tarde, mientras resuelven ejercicios de álgebra, dialogan:

Serafín: -¿Te has dado cuenta Augusto que tengo el triple de años que tú?
    Augusto: -Sí, lo había notado. ¿Pero has tenido en cuenta que en dos años tendrás el doble de la edad que tendrá Rolando?
    Rolando: -Queridos hermanos, ¡Si alguien escuchara nuestras conversaciones podría deducir fácilmente qué edad tenemos! El único dato que faltaría aportar es que yo tengo un año más que Augusto.
    Serafín: Ja ja, es cierto. ¡Qué inteligentes que somos!

¿eres capaz de decirnos qué edad tiene cada uno de los niñitos superdotados? Explica tu respuesta.

• SERAFIN: 8

ROLANDO: 3

AUGUSTO: 2

ASI SERAFINN TIENE EL TRIPLE DE AÑOS DE AUGUSTO, ROLANDO TIENE UN AÑO MAS QUE AUGUSTO, Y EN DOS AÑOS ROLANDO TENDRA CINCO Y SERAFIN TENDRA 10 O SEA EL DOBLE

• 8 no es el triple de 2, es el cuádruple.

• s=edad serafin

a=augusto

r= rolando

Serafín: -¿Te has dado cuenta Augusto que tengo el triple de años que tú?:    S=3A

Augusto: -Sí, lo había notado. ¿Pero has tenido en cuenta que en dos años tendrás el doble de la edad que tendrá Rolando?    S+2=2(R+2)

Rolando: -Queridos hermanos, ¡Si alguien escuchara nuestras conversaciones podría deducir fácilmente qué edad tenemos! El único dato que faltaría aportar es que yo tengo un año más que Augusto.  R=A+1

S=3A  ECUACION 1

S+2=2(R+2)  ECUACION 2

R=A+1  ECUACION 3

---------------------------------------

REEMPLAZAMOS LA ECUACION 3 3N LA DOS

S+2=2(A+1+2) Y REMMPLAZAMOS LA ECUACION 1 EN ESTA

3A+2=2(A+3)

3A+2=2A+6

3A-2A=6-2

A=4

S=3(4)=12

R=4+1=5

• El show del Payaso Salamín

"¡Hola amiguitos! ¡Bienvenidos a mi programa! ¡Hoy tenemos un show super-hiper-mega entretenido! Vamos a hacer un juego con los chicos de la tribuna. Pasen niños, vamos a dividirlos en dos equipos iguales para que compitan... ¡Ay! ¡Qué problema, me sobra un niñito!

¡Ya sé! ¡Mejor hagamos tres equipos en lugar de dos! ¡Uy, así sobran 2 criaturitas! Probemos distribuyéndolos mejor en cuatro equipos, a ver si así están justitos, justitos. ¡Ufff! ¡Ahora me sobran tres niñitos!

Bueno, último intento: armemos cinco equipos a ver que pasa... ay... ay... ay... ¡Sobran cuatro! Mejor veamos unos dibujitos animados y déjenme de molestar, ¡CRIATURITAS DEL DEMONIOOOOOO!"

¿Cuántos niñitos había en la tribuna del Payaso Salamín?

• 59.

59/2=29 y sobra 1

59/3=19 y sobran 2

59/4=14 y sobran 3

59/5=11 y sobran 4

This reply was deleted.

Creado por Bechy en 2010