En este foro encontrarán varias preguntas para conocer las características de las gráficas de las funciones lineales y cuadráticas.
Antes de participar observen el vídeo que les compartí en la CLASE 5.
En este foro responderán los que pertenecen al grupo MATHCLUB (MAT)
Tendrán 3 formas de participar:
1. Subiendo la respuesta del ejercicio
2. Comentando errores que vean en la respuesta que suba el compañero
3. Ampliando o explicando la respuesta del compañero
Pueden participar MÁXIMO 3 veces.
Pueden subir el ejercicio como imagen o respondiendo directamente en el foro.
Para hacer los exponentes pueden utilizar word, o copiar y pegar de aquí:
x2 x3 x4 x5 x6 x7 x8 x9 x10
Respuestas
Las preguntas de la 4 a la 7 se responden de acuerdo con la siguiente instrucción:
Elabora con Geogebra la gráfica de las siguientes funciones:
f(x) = 3x-1
f(x) = -2x+3
f(x) = -x+5
f(x) = 2x-3
f(x) = -3x
Observarás que algunas forman un ángulo agudo con el semieje positivo de las x y son crecientes (gráfica 1), mientras que otras forman un ángulo agudo con el semieje negativo de las x y son decrecientes (gráfica 2)
7. Expresa con tus palabras, cómo haces para saber si una función lineal es creciente sin realizar su gráfica.
6. Clasifica las siguientes funciones en crecientes o decrecientes:
a) f(x) = rx-1
b) f(x) = rx+1
c) f(x) = -rx-2
d) f(x) = -rx+2
podemos clasificar-las en de la siguiente manera:
a) f(x) = rx-1 es creciente
b) f(x) = rx+1 es creciente
c) f(x) = -rx-2 es decreciente
d) f(x) = -rx+2 es decreciente
5. Escribe al frente de cada función, si es creciente o decreciente, y si forma un ángulo agudo con el semieje positivo o negativo de las x.
a) f(x)=-mx+n
b) f(x)=-p+qx
4. Escribe al frente de cada función, si es creciente o decreciente, y si forma un ángulo agudo con el semieje positivo o negativo de las x.
a) f(x)=-cx+8
b) f(x)=8-dx
Las preguntas de la 1 a la 3 se responden con la siguiente instrucción:
Grafica con Geogebra las siguientes funciones:
f(x)=2x
f(x)=2x-3
f(x)=2x+5
f(x)=2x-1
f(x)=2x+8
Observa en donde se intersectan (cruzan) las gráficas con el eje y, y responde:
El punto donde la recta corta el eje "Y" según la ecuación planteada es "-p"
1= f(x)=2x
2= f(x)=2x-3
Y=0
0= 2x-3
3=2x
3/2= x
1.5=x
3= f(x)=2x+5
Y=0
0=2x+5
-5=2x
-5/2= x
-2.5= x
4= f(x)=2x-1
Y=0
0= 2x-1
1=2x
1 / 2 = x
0.5= x
5= f(x)=2x+8
Y=0
0= 2x+8
-8=2x
-8/2= x
-4= x
3. ¿Qué características comunes observas en las gráficas de las funciones que acabas de realizar en Geogebra?