En este foro encontrarán varias preguntas para conocer las características de las gráficas de las funciones lineales y cuadráticas.
Antes de participar observen el vídeo que les compartí en la CLASE 9.
Este grupo inicia con GUERRERO YEFRI y finaliza con PIMIENTA VICTOR .
Tendrán 3 formas de participar:
1. Subiendo la respuesta de la pregunta.
2. Comentando errores que vean en la respuesta que suba el compañero
3. Ampliando o explicando la respuesta del compañero
Pueden participar MÁXIMO en 3 preguntas.
¡¡¡ A participar todos !!!
Respuestas
9. Si graficamos la función
f(x)=g-tx^2, ¿en dónde se debe intersectar con el eje y?
Reemplazando f(x)= q -tx^2 por q= 9 y t =-7 obtenemos que la intersección con el eje de las y es:
Reemplazando f(x)= q -tx^2 por q= 5 y t =3 obtenemos que la interjecció
n con el eje de las y es en 5
8. Si graficáramos la función:
f(x)=cx^2+d, ¿en donde se intersectaría con el eje y?
Remplazamos c=3 y d=7 obtenemos que no habrá intersección en el eje y.A causa de que c es positivo:
pero si remplazamos c con un numero negativo c=-2 y d=7 nos da:
Hola Maestra Juliana, le mando un saludo desde México.
Amplío su comentario.
La gráfica de la función f(x) dada, se corta en el eje y de acuerdo al valor que tenga d, que es la constante, de acuerdo al siguiente criterio:
- Si d < 0, entonces la gráfica corta al eje y en los valores negativos.
- Si d > 0, entonces la gráfica corta al eje y en los valores positivos.
- Si d =0, entonces la gráfica corta al eje y en el punto (0, 0).
Recordemos que el término independiente d, significa desplazamiento de la gráfica en el eje y.
Flavio Vinicio Hernández Télles.
C. B. T. i. s. 180
Las preguntas de la 4 a la 7 se responden de acuerdo con la siguiente instrucción:
Elabora con Geogebra la gráfica de las siguientes funciones:
f(x) = 3x-1
f(x) = -2x+3
f(x) = -x+5
f(x) = 2x-3
f(x) = -3x
Observarás que algunas forman un ángulo agudo con el semieje positivo de las x y son crecientes (gráfica 1), mientras que otras forman un ángulo agudo con el semieje negativo de las x y son decrecientes (gráfica 2)
7. Expresa con tus palabras, cómo haces para saber si una función lineal es creciente sin realizar su gráfica.
Nos fijamos en el signo de la parte dependiente de la función, si es positivo es creciente y viceversa, si es negativo es decreciente.
Parte dependiente de una función (va acompañada de la x)
f(x) = -2x + 2 (decreciente)
f(x) = 2x + 2 (crecinte)
se puede determinar la creciente observando la función y el signo de la derivada; es positiva entonces la función es creciente y si esta es negativa la función es decreciente ejemplo:
f(x)=ax+10; esta función es creciente ya que ax (la primer derivada) tiene signo positivo.