Observa la VIDEO CLASE 3 y luego participa.
En este foro responderán cualquier pregunta del grupo al que pertenecen. Este grupo inicia con GUERRERO YEFRI y finaliza con PIMIENTA VÍCTOR.
Tendrán 3 formas de participar:
1. Subiendo la respuesta del ejercicio
2. Comentando errores que vean en la respuesta que suba el compañero
3. Ampliando o explicando la respuesta del compañero
Pueden participar MÁXIMO 3 veces.
NOTA: Los profesores de matemáticas, sólo deben participar en las modalidades 2 y 3. A partir del jueves pueden subir ejercicios q no hayan sido respondidos (sin pasar el límite de máximo 3 participaciones)
Respuestas
Hola maestra, le mando un saludo desde México.
Cual es la razón par multiplicar la resta de funciones por -2?.
- Si multiplicamos la expresión resultante de la resta de funciones, por -2, como usted lo sugiere, resulta -2[f(x) +g(x)], y la operación que se pide es +f(x) -g(x), matemáticamente la operación que se pide es la resta de una vez f(x) positiva y una vez g(x) negativa, resultando un función negativa.
- Si se grafican las funciones f(x) =-x² +2x +5/4, -g(x) = -x² -4x -7/4 y f(x) -g(x) =-2x2 -2x -1/2, se observa que las tres funciones tienen dirección hacia abajo, (porque el signo del término cuadrático es negativo).
- Comento así mismo, que en la resta de funciones f(x) -g(x) =-2x^2 -2x -1/2, el coeficiente -2 del término lineal nos da una pendiente m =-2, y un ángulo aprox. de 116.5650°), y el término independiente - 1/2, significa que la recta corta a la ordenada en y =-1/2.
Ahora bien, si se multiplica la resta de las funciones f(x) y g(x), por -2 (como usted lo sugiere), gráficamente cambia todo resultado, dado que el término lineal ahora es positivo, y la pendientes es m =+1, para dar un ángulo de 45°, y el término independiente 1/4, significa que corta a la ordenada en y =1/4, lo cual cambia en análisis.
Otra manera de establecer que no puede multiplicarse la resta de funciones por -2, es de que la gráfica del resultado f(x) - g(x) =-2x^2 -2x -1/2, es delgada, y se corta en y =1/2 y tiene dirección hacia abajo, y la gráfica del resultado -2(f(x) -g(x)) =x^2 +x +1/4, es ancha, y se corta en y =1/4 y dirección hacia arriba.
Con el software GeoGebra se puede hacer estas demostraciones.
Un cordial saludo.
Flavio Vinicio Hernández Télles.
Docente frente a grupo.
C. B. T: i. s. 180
6. Hallar f+g
Hola, un saludo desde México.
Comparto mi forma de calcular la suma de las funciones f + g.
f(x) +g(x) =(-x^2 +2x +5/4) +(x^2 +4x +7/4), quitando símbolos de agrupación.
f(x) + g(x) =-x^2 +2x +5/4 +x^2 +4x +7/4, simplificando.
f(x) +g(x) =6x +3.
Flavio Vinicio Hernández Télles.
Docente frente a grupo.
C. B. T: i. s. 180
5. El largo de un tejido rectangular es x y su ancho es y. Si el largo se incrementa en un medio de su longitud inicial y el ancho se disminuye en un tercio, ¿Cuál es el nuevo perímetro?
No se si estaré en lo cierto pero creo que según el enunciado en particular el siguiente apartado: se incrementa en un medio de su longitud inicial , yo creo que lo correcto haciendo caso a esa frase es a x sumarle x/2, si le sumas solo 1/2, no estas añadiendo ahí la mitad de la longitud inicial, pues la longitud inicial es x.
Espero haberme explicado. Ya me dices. Saludos.
P antiguo = x + y + x + y = 2x + 2y
P nuevo = 2 (x + (x/2)) + 2 (y - (y/3)) = 2 (3x/2) + 2 (-2y/3) = 6x/2 - 4y/3 = 3x - 4y/3
Creo que se entenderá mejor poniendo
P nuevo = 3x - (4/3)y
Saludos.
LAS PREGUNTAS 3 y 4 SE RESPONDEN DE ACUERDO A LA SIGUIENTE FIGURA