Contaminación Matemática

Planeta Matemático

        

En el siglo XVII se contaban apenas 17 revistas que contenían algunos artículos sobre matemáticas. En el siglo XVIII , con el desarrollo del análisis infinitesimal, se llegaron a contar hasta 210 revistas que hablaban, a veces, de matemáticas. El número llegó a 950 en el siglo XIX, y a finales de ese siglo empezaron a aparecer las primeras revistas especializadas en matemáticas.

Hoy día la situación se ha vuelto dramática. Según Stanislaw Ulam en Aventuras de un matemático (1976), el número de teoremas nuevos que aparecen anualmente en revistas matemáticas es de alrededor de 200.000, y pregunta:

“¿Quién los examina?, ¿en quién puede uno confiar para saber qué es importante? No puede haber supervivencia del más apto si no hay interacción. De hecho, es imposible estar al día incluso con los resultados más importantes y originales. ¿Cómo reconciliar esto con la idea de que las matemáticas van a sobrevivir como ciencia única? En matemáticas uno queda casado con su propia pequeña esfera de conocimientos.

“Quizás ese fenómeno no debiera llamarse contaminación de ideas; es probablemente un reflejo de la prodigalidad de la naturaleza, que produce millones de especies diferentes de insectos. Sin embargo, tenemos la sensación de que esa tendencia va en contra de los ideales básicos de la ciencia que trata de entender, unificar, simplificar y, en particular, desarrollar un sistema de notación para los fenómenos de la mente y de la naturaleza”.

8963624872?profile=original

Creado por Bechy en 2010