La tecnología, un faro de esperanza

para enseñar mejor las matemáticas

 

8963623301?profile=original

La matemática parece seguir siendo el gran “cuco” de la educación actual. Según los datos del último Operativo de Evaluación Nacional (ONE) 2010 divulgados recientemente por el Ministerio de Educación de la Nación, en matemática el 52 % de los chicos tiene un “desempeño bajo”. También son noticia repetida los altos porcentajes de aplazos en los exámenes de ingreso universitario en esta área disciplinar, en Santa Fe y en todo el país.

A todo esto se suman las quejas permanentes de los alumnos -quienes aducen que no se les enseña bien- y de los propios docentes, que reclaman a las autoridades educativas ayuda para enseñar mejor. Este panorama poco alentador motivó a un grupo de profesores de la UNL a encarar un proyecto de extensión, con la idea de brindar herramientas de formación a los docentes para una mejor enseñanza de la matemática, aprovechando las nuevas tecnologías.

“Alfabetización digital en Matemática. Sus implicaciones en el diseño de actividades integradas de aprendizaje”, fue el título del Proyecto de Extensión de Interés Social (Peis) que propuso una capacitación focalizada para docentes del nivel medio y estudiantes de profesorado sobre tres programas informáticos (Derive 6.0, Graph y Geogebra, además del uso de páginas web), que están orientados a la enseñanza multimedia de la ciencia exacta. La experiencia empezó en marzo de 2011 y concluyó en abril de este año. Durante 8 encuentros, se capacitó a 35 docentes de 8 escuelas medias públicas y privadas, y 5 institutos superiores de profesorado de la ciudad y de la región.

Pero los resultados se vieron cuando ese saber se replicó en las aulas: “Gracias al uso en clase de estos softwares aplicados a la enseñanza de la matemática, los alumnos secundarios pudieron entender mejor los temas, gracias a una visualización y graficación más amigable de los problemas planteados”, afirmaron la prof. Viviana Cámara (directora), Claudia Zanabria y Luis Córdoba, docentes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL, al frente del proyecto, junto con las profesoras Belquis Alaniz y Marta Nardoni.

NOTA:

Un equipo de profesores extensionistas capacitaron a 35 docentes de escuelas medias en el uso de tres programas informáticos, que sirven para enseñar la ciencia exacta. Y comprobaron que la alfabetización digital sirvió para que los alumnos entendieran mejor los temas. 

Ver Más http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/08/25/educacion/EDUC-01.html

Creado por Bechy en 2010