Las Matemáticas y Los premios Nobel

I PARTE:

John Charles Fields (1863-1932)

 

8963625088?profile=original

 

Todos los años se otorgan seis premios Nobel: Física, Química, Medicina, Literatura y el Premio Nobel de la Paz. (El premio de economía se agregó en 1969). Cuando se estaban creando los premios, también se pensó en las matemáticas: Alfredo Nobel preguntó a sus asesores si, en caso de crear un Premio Nobel de matemáticas, el conocido matemático sueco Gosta Mittag-Leff (1846-1927) tendría posibilidad de ganarlo. Los asesores contestaron que si, que era una posibilidad real ya que Mittag-Leffer era muy capaz y muy famoso. “Entoces no habrá premio Nobel de matemáticas”, ordenó Nobel. Parece que la esposa de Nobel se entendía demasiado bien con Mittag-Leffer y, por tanto, el señor Nobel decidió que sus premios no irían a ningún matemático.

         John Charles Fiels, un matemático canadiense, profesor de la Universidad de Toronto y amigo personal de Mittag-Leffer, pensaba que no era justo excluir a la “reina de las ciencias” de los premios Nobel, decidió corregir esa extraña falla. En 1924, el congreso Internacional de matemáticos se reunió en Toronto, presidido por J.C. Fields; éste presentó un memorándum titulado “Medallas internacionales por destacados descubrimientos en matemáticas”. La idea fue aceptada con entusiasmo por el Congreso y se adoptó una resolución por la cual se otorgaría, cada cuatro años, un premio a dos destacados matemáticos que no pasaran de los cuarenta años. Los fondos iniciales para la creación del premio fueron proporcionados por el superávit del propio Congreso, pero el premio se financia con los bienes personales legados por J.C. Fields al morir en 1932.

         Uno de los puntos del memorándum de 1924 no se cumplió: “…las medallas deberán tener un carácter puramente internacional e impersonal, no podrían vincularse a ningún país, institución o persona”. J.C. Fields no quería que su nombre, ningún nombre, quedara asociado con el premio. En 1966, debido a la gran expansión de las investigaciones en matemáticas, el Congreso, reunido en Moscú, autorizó que se otorgaran hasta cuatro medallas Fields.

         En 1978, la Universidad de Helsinski, como tributo a Rolf Nevanlinna, el venerado matemático finlandés, otorgó fondos para la creación del premio Nevanlinna, que debe premiar, también cada cuatro años, durante el Congreso Internacional, a un matemático joven que se haya destacado en informática.

 

Creado por Bechy en 2010