DESAFÍO 1: ALUMBRADO PÚBLICO

El consejo municipal ha decidido poner un reflector en un pequeño parque triangular de manera que éste ilumine todo el parque. ¿Dónde debería ubicarse el reflector?

(Tomado de“Competencias en Matemáticas” del documento “The PISA 2003 Asssessment Framework” por OECD/PISA, traducido por EDUTEKA)

¡Tienes que ser miembro de MathclubVirtual para agregar comentarios!

Join MathclubVirtual

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

• Pues yo tengo mucha curiosidad de saber cómo hacer las bisectrices de los ángulos con Geogebra. He encontrado una opción, pero no me convence. No acabo de pillar cómo funciona.

A ver si nuestros diestros alumnos me ayudan a adentrarme en el uso de Geogebra.

• Hola, Bechy!

Pensando en las características de los puntos notables de un triángulo, me inclinaría a decir que sería mejor ubicar el reflector en el circuncentro, el cual se encuentra a igual distancia de los tres vértices del triángulo.

¿Qué opinan los demás?

• Gracias por participar.

La idea es, q si piensas q el reflector se debe colocar en el circuncentro, expliques como lo ubicarías utilizando Geogebra, mostrar con el software q en realidad debe ir en el circuncentro. Puedes utilizar captura de imágenes, hacer un vídeo, elaborar un applet, en fin, como prefieras, pero que se vea el uso de Geogebra.

• ok, Bechy.

• No me parece mala idea la del Circuncentro.

Tal vez haciendo las medianas de los ángulos de cada vértice, y extendiéndolas, el punto dónde se crucen será el circuncentro del triángulo.

Voy a ver si juego un poquito con Geogebra y se me ocurre como hacerlo.

• Esto va muy bien, Gaby propone lo del circuncentro, Juan José aporta cómo hallarlo, sólo falta que alguien lo haga en Geogebra y comparta cómo lo hizo. Ya casi está listo el desafío.

This reply was deleted.

Creado por Bechy en 2010